Distinguen a agricultores de Mayabeque con el Sello 60 aniversario de la organización campesina (+Audio, Fotos, Galerías)

Pedro Awais y Felipe Arencibia, merecedores del Sello especial por el Aniversario 60 de la Creación de la Asociación de Agricultores Pequeños.
Pedro Awais y Felipe Arencibia, merecedores del Sello especial por el Aniversario 60 de la Creación de la Asociación de Agricultores Pequeños. Foto. Autora

Mayabeque, Cuba: Campesinos de esta provincia fueron distinguidos con el Sello Aniversario 60 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), por la consagración a la producción de alimentos como tarea estratégica a nivel de país.

“TENGO PASIÓN POR EL CAMPO Y POR ESTAR EN MI FINCA.”

Este reconocimiento, instituido por única vez, resalta la trayectoria de productores que están integrados a la organización desde el año 1961. Pedro Awais, fundador de la ANAP, siente pasión por el campo.

Pedro Awais asegura sentirse muy joven. Foto. Autora

“Yo soy fundador, en estos momentos el campesino más longevo en la base, pero me siento muy joven, la agricultura proporciona muchas satisfacciones y energía”.

Al afirmarle que se aprecia en él muchísimos deseos de seguir apegado a la tierra, argumentó: “tengo pasión por el campo y por estar en la finca, Güines puede producir viandas y vegetales para toda Cuba, la Finca mía tiene un alto rendimiento porque se atiende, se cultiva, en estos momentos tengo sembrado un pedacito de yuca, otro de boniato, brócoli, espinaca, tengo maíz y en estos días quiero sembrar un pedacito de arroz”.

“EL ÉXITO ESTÁ EN EL SACRIFICIO QUE UNO HAGA”

Otro de los campesinos que recibió el Sello Aniversario 60 de la ANAP es Felipe Arencibia. Desde sus predios en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), Porfirio Álvarez, el propósito es de incrementar y diversificar la producción de alimentos para el pueblo, en medio de un panorama económico mundial impactado por los efectos de la Covid-19.

“El Sello representa el trabajo y el sacrificio de muchos años, en condiciones difíciles para producir y nunca hemos dejado de hacerlo para producir alimentos para el pueblo”.

Felipe nos contó de sus compromisos teniendo en cuenta el llamado de la dirección del país de incrementar las entregas de viandas, hortalizas y granos, en medio de una pandemia que azota a la economía mundial y la cubana.

“El compromiso que tengo este año es entregar 140 toneladas de productos, estamos trabajando sobre esa base y pienso que sí, que lo vamos a cumplir, de eso vivo”.

Al preguntarle cuál es el destino de lo que cultiva la finca, dijo: “acopio fundamentalmente, ventas al estado, los puntos de venta de la CCS. El éxito está en el sacrifico que uno haga”.

Pedro Awais y Felipe Arencibia, contribuyen a la soberanía alimentaria en el país

0 0 0
Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML