¿Cómo preservar la idiosincrasia de los pobladores de Mayabeque?

¿Cómo preservar la idiosincrasia de los pobladores de Mayabeque?
¿Cómo preservar la idiosincrasia de los pobladores de Mayabeque? Foto: Archivo.

Mayabeque, Cuba: La joven provincia Mayabeque, conformada por once municipios que han sufrido las tres divisiones político-administrativas ocurridas en nuestro país; ostenta como uno de sus retos principales el fortalecimiento del sentido de identidad.

A 10 años de fundada, la provincia más joven del país podría permitirse aún estar dando pasos en la formación de lo que la distingue, y sin embargo, se plantea preservar lo que mucho tiempo antes ha logrado.

Como ciudadanos, percibimos disímiles componentes que forman parte de nuestras raíces históricas. La música campesina, el danzón, los platos típicos, la caña de azúcar, el Río Mayabeque, el monumento nacional La Alejandría, la religiosidad, la presencia de la figura de Tata Güines, las festividades en conmemoración a la Santa Bárbara, la filial de la Asociación Yoruba en San Nicolás, constituyen elementos que sobresalen en la provincia por su trascendencia cultural.

Los cientistas sociales tienen la tarea de enfatizar en nuevas líneas temáticas donde sobresalgan las características y elementos identitarios que definen a los mayabequenses y los convierten en diferentes, paradigmáticos con respecto a otros territorios.

Sabremos conquistar el futuro con lo que tenemos, con lo que defendemos y amamos, he ahí el punto clave, seguir apostando por las formas propias.

A 10 años de ser hijos de esta tierra, podemos hablar de sentimiento colectivo, de deseo de superación y de unidad profunda, pilares esenciales en la formación y preservación de la idiosincrasia provincial. (YDG)

0 0 0
Meibel Ulloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML