Gran apoyo en Alemania a caravana mundial contra el bloqueo a Cuba.

Berlín: En esta ciudad se rechazó de forma masiva el bloqueo de los Estados Unidos, como parte de la campaña UnBlock Cuba que se desarrolla en toda Europa, con vistas a la votación en la ONU de la resolución en contra del bloqueo, el próximo 23 de junio.

En Berlín tuvo lugar una impresionante caravana de bicicletas, organizada por la Asociación de Amistad Berlín-Cuba, con la cooperación de otras organizaciones como el Grupo de Trabajo Cuba Si del partido Die Linke y el grupo juvenil Interbrigadas, en la cual participaron activamente más de 200 personas.

El recorrido, que se extendió por más de 6 kilómetros por diversas calles y avenidas de la ciudad, se inició frente a la sede de la Embajada de Cuba, con las presentaciones de artistas cubanos y alemanas, además de las palabras de la presidenta de Asociación de Amistad Berlín-Cuba Jutta Kausch-Henken y del Embajador Ramón Ripoll, quienes se refirieron a los efectos nefastos del bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano y a la necesidad de movilizarse y no descansar hasta que esa criminal política sea eliminada.

 Luego de efectuar cuatro paradas y realizar actos políticos en lugares céntricos, la caravana concluyó en la Puerta de Brandenburgo, junto a la Embajada de los Estados Unidos en Alemania, donde la diputada federal Sevim Dagdelen, vicepresidenta del grupo parlamentaria del partido La Izquierda, pronunció las palabras centrales frente a un numeroso público y además se realizó una demostración simbólica de derrumbe del bloqueo, junto con la presentación de artistas cubanos y alemanes.

En varias capitales estaduales también se realizaron manifestaciones, en apoyo a Cuba y su Revolución, tales como fueron los casos de Bremen, Hamburgo, München, Gera, Stuttgart y Düsseldorf, ciudad esta última donde también se realizó una caravana de bicicletas, mientras que en Frankfurt am Main fueron lanzados 60 globos con los colores de la bandera cubana.

Igualmente en otras ciudades como Chemnitz, Dortmund, Hannover, Nüremberg, Oberhausen y Schwerte se realizaron acciones de solidaridad, caracterizadas por la participación de ciudadanos alemanes, residentes cubanos y de otros países, movilizados por diversas organizaciones, como la Red de Solidaridad con Cuba, las Asociaciones de Amistad RFA-Cuba y Berlín-Cuba, la Asociación Solidaria Granma, Ayuda Humanitaria Cuba (HCH), el grupo de trabajo del partido La Izquierda Cuba Sí, el grupo Bremen-Cuba, Ecomujer, los jóvenes de Interbrigadas y del Proyecto Tamara Bunke, que portando banderas cubanas y de sus organizaciones, así como carteles en contra del bloqueo, exigieron su eliminación y que los países europeos asuman una posición más firme ante la política genocida del gobierno de los Estados Unidos.

Todas las acciones tuvieron amplia divulgación por las redes sociales de las organizaciones participantes, así como de nuestra Embajada y en especial destacó la cobertura en vivo de toda la jornada por el canal de YouTube “Juntos x Cuba”, que coordina la Asociación de Cubanos Residentes en Berlín “La Estrella de Cuba”.

En este soporte se incluyeron declaraciones en video de varios ciudadanos alemanes, entre ellos el Dr. Martin Mertens, alcalde de la ciudad de Rommerskirhen en el Estado Federado de Renania del Norte-Westsfalia y Jürgen Eff, empresario que trabaja en nuestro país en el desarrollo de la energía fotovoltaica, y también enlaces con las demostraciones que con igual propósito realizaban las asociaciones de cubanos residentes en otros países de Europa. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *