Mayabeque, Cuba: El próximo 5 de junio acontecerá en Cuba la primera carrera de Plogging, convocada por Cuban Trail Team y que tiene como eslogan El mundo cambia si tú cambias.

El plogging es una nueva modalidad deportiva cuyos inicios se ubican en Suecia. La disciplina combina la carrera por montañas, senderos y caminos, con la ecología, y tiene como objetivo que los participantes recojan la basura que encuentran a su paso mientras realizan sus entrenamientos.

La historia de los promotores de esta iniciativa comenzó en 2018. Aunque el nombre del proyecto está en ingles se gestó en España, este nació del entusiasmo de tres cubanos por las carreras por montañas, senderos y caminos, modalidad reconocida como un deporte.

Según declaraciones de Reinier Peñarroche Díaz, presidente de este Club, los objetivos de esta iniciativa, es ilustrar y demostrar el impacto positivo que puede tener el deporte en nuestras vidas, no solamente en lo físico o personal, sino que a través de él podemos tener un entorno mucho más limpio y sano.

Correr, trotar, caminar, ir en bici, patines o patineta, todo es válido siempre y cuando liberes tu recorrido de basura o desechos., pues la idea de la carrera es poner nuestros kilómetros a favor de nuestro entorno para limpiar rutas habituales o lugares favoritos y puedes participar desde cualquier sitio, ya sea en áreas verdes, parques, incluso la cuadra dónde vives.

Para dejar constancia de la participación  en esta primera carrera de plogging solo debes tomarte una foto donde se aprecie la basura recogida y postearlo en tus redes sociales favoritas, de preferencia Facebook, Instagram y/o Twitter.

También puedes compartirla a través del grupo de iniciativas en Facebook: Sueña, Corre, Cambia. No dejes de depositar la basura recogida en contenedores cercanos y cumple a cabalidad las medidas de protección para evitar el contagio con la Covid-19.

Este año la efeméride medioambiental está especialmente dedicada a la Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza; una tarea que precisa del concurso de todos. Esta es, sin dudas, una oportunidad única para sumar kilómetros con sentido. (IVP)

Yudith Arredondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *