Mayabeque, Cuba: La crianza de búfalas con cambios de manejo inició este año en la Unidad Genético 1, del Instituto de Ciencia Animal (ICA), ubicado en San José de las Lajas, con el objetivo de recuperar el peso de los bucerros al destete e incrementar la producción de leche.

En la actualidad producen 4,2 litros por búfala en ordeño en sistemas de pastos naturales, sin suplementación y los bucerros mejoran la condición corporal. También elaboran queso fresco artesanal, con la intención de producir queso mozzarella en el futuro, y cerró el ciclo en la cadena de valor bufalina con sistema de pago al productor, en función de los ingresos y la satisfacción del cliente.

Para los investigadores y productores vinculados con el ICA, llegar a dignificar al productor debe ser la visión de futuro de cada sistema ganadero en Cuba y el Trópico, porque ellos generan riquezas muchas veces poco valoradas y así cambiar la manera de hacer las cosas para revolucionar los sistemas ganaderos.

En esta institución perteneciente al Polo Científico de Mayabeque,  ya arrancaron las acciones para alcanzar esta meta y van por más, conjugando siempre la ciencia y la producción como un solo ente generador de esas riquezas tan necesarias en Cuba. (LHS)

Yudith Arredondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *