La mayabequense Mayra de la Caridad Cruz.

Mayabeque, Cuba: La mayabequense Mayra de la Caridad Cruz alcanzó el primer lugar en el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega 2021, con 112.5 puntos.

“Obtener este lauro es una dicha infinita, pues es un concurso histórico y reconocido no solo en Cuba, sino en el mundo. El solo hecho de participar ya es un mérito”, comentó la joven Mayra de la Caridad,  premiada por un prestigioso jurado compuesto por Omar, José Enrique y Argel Fernández Granado.

Esta es su segunda inserción en la lid. Sin embargo, ya en el pasado calendario había conquistado el Premio de la Popularidad, con la buena nueva de haberse transmitido en esa ocasión por la televisión nacional.

Mayra pertenece al taller de repentismo Ficho Guía, de la Casa de la Décima de Mayabeque, que dirige Lázaro Palenzuela.

 “Muchos son los poetas que me han apoyado y marcado, partiendo de mi profe Lazarito, quien me ha ayudado desde niña. Hay nombres también imprescindibles como Héctor y Néstor Gutiérrez, Idalberto Montero, José Enrique Paz, Omar Mirabal, Julito Martínez (EPD), Osbel Suárez, Aramís Padilla, Tomasita Quiala, entre otros. Estaré eternamente en deuda con todos ellos”, destacó.

La fiesta que corona la obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 192 de su natalicio, También otorgó premios a  Héctor Luis Alonso, de Matanzas, con 106 puntos, en segunda posición, y en tercer puesto, con 104 puntos, al también matancero Yandry Hernández.

Este encuentro de la música campesina, rindió homenaje, además a los 225 años de la fundación de la ciudad tunera, a los 145 de la familia Miranda, a los 60 del discurso Palabras a los intelectuales y a los 60 de la fundación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Contó con el auspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Casa Iberoamericana de la Décima, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Ministerio de Cultura, la UNEAC, la AHS y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Isamary Valero Padrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *