El distanciamiento físico, la higiene y el uso correcto del nasobuco son las medidas más efectivas contra el nuevo Coronavirus

Mayabeque, Cuba: Atendiendo a la compleja situación epidemiológica que hoy tiene la provincia de Mayabeque se implementa el nuevo protocolo de salud para el combate a la COVID 19, aprobado por el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en el país.

En cuanto a la conducta diagnóstica, las personas sintomáticas con test de antígeno positivo se le realizará PCR de inmediato para su confirmación.

Los pacientes sintomáticos con test de antígeno negativo se reevaluarán a las 48 horas con otro test de antígeno, y de ser positivo se confirmará también mediante PCR.

El nuevo protocolo sanitario establece que los contactos de casos confirmados estarán en aislamiento en el domicilio durante 14 días y de presentar síntomas se convierten en sospechosos y se aplica el mismo algoritmo previsto para este tipo de paciente, o sea, a través del consultorio se remite a consulta especializada de IRA para realizar test de antígeno y de ser positivo, se le hace PCR.

Los pacientes que estén en aislamiento domiciliario deben tener un seguimiento sistemático del médico y la enfermera del área de salud y de presentar algún síntoma deben informarlo durante la pesquisa. Si se mantienen asintomáticos NO se les realizará ninguna prueba en ese período de 14 días.

Estas personas deben extremar las medidas higiénicas, entre ellas la desinfección de superficies, el uso de nasobucos y mantener el distanciamiento en lo posible.

A los viajeros que arriben al país, como parte del chequeo de fronteras, se les realizará Test de Antígeno con suma o biosensor  y si el resultado es positivo se confirma mediante PCR.

A todos los viajeros al concluir la cuarentena se les hará un PCR y en el caso de los que proceden de Rusia será en el día 12 del período de aislamiento y el resto, al quinto día.

Si el viajero en los 14 días presenta síntomas, entonces se convierte en sospechoso y se procede a aplicar el algoritmo aprobado para estos casos.

El nuevo protocolo de salud también establece que el paciente con criterio clínico de alta y con cinco días de test de antígeno positivo o del inicio del tratamiento con nasalferón, por ser sospechoso se le realizará un test de antígeno evolutivo, de ser positivo se reevaluará para su alta clínica a las 48 horas y de persistir se le hará PCR en las siguientes 48 horas.

El paciente positivo persistente con 14 días de haberse confirmado la enfermedad y criterios clínicos de alta se egresará con seguimiento por el médico y la enfermera de la familia. (IVP)

Rebeca Díaz Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *