Parque central de Madruga.

El milagro de las aguas y la fertilidad de sus tierras cañeras forjaron la existencia de un pueblo. A Madruga llegaron de muchas partes a aliviar las dolencias.

Se cuenta que el primero en curarse fue un negro esclavo, mano de obra de una primitiva industria azucarera, activa hoy con su bicentenario ingenio Boris Luis Santa Coloma.

Madruga vivió su nacimiento en mayo, en su día 5 de 1903, le distingue la Flor del Copey, sus hojas guardan la rebeldía mambisa, mensajes a la manigua se escribían en ella.

Sus mártires por la independencia descansan en lo más alto de La Gloria, una elevación donde se construyó desde 1901 el primer panteón de Cuba para rendir tributo a sus mejores hijos.

La cordillera de El Grillo atesora los misterios de la emigración maya, allí viven en la actualidad sus sucesores y cobra valor el legado de una antigua civilización.

Madruga fue el primer territorio de Mayabeque que abrazó la Revolución, por la Palmita entró la Caravana de La Libertad, el 8 de enero de 1959 entre la algarabía popular que hoy se repite. (BSH)

Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *