Joven agricultor Yorlandys Díaz Cabrera

Mayabeque, Cuba: La calidad de las plantaciones de boniato del joven campesino Yorlandys Díaz Cabrera, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guinea, perteneciente a Melena del Sur, puede observarse a simple vista.

La calidad de la plantación de boniato se aprecia a primera vista. Foto: Autora

En medio de los insuficientes insumos disponibles para las atenciones culturales, dada la situación económica y al aumento progresivo de los precios de los fertilizantes en el mercado internacional, sorprenden los resultados de Díaz Cabrera.

Sobre la tierra un tubérculo de buen tamaño se muestra sin los estragos del voraz Tetuán, insecto causante del sabor desagradable que lo invalida hasta para el consumo animal.

Yorlandys y Lionel Herrera Gómez, fitosanitario de la UEB, poseedor de mayor conocimiento técnico, explicaron el secreto: el cuidado en la siembra, suficiente riego y productos ecológicos del Centro de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE).

Yorlandys Díaz Cabrera y Lionel Herrera Gómez, un dueto que sabe cómo obtener cultivos sanos y de alto rendimiento. Foto:Autora

“En las 12 hectáreas de boniato, 6 de masa blanca y el resto de masa naranja, esperamos un rendimiento de alrededor 14 toneladas por área. Las afectaciones de riego por casi 15 días, nos van a impedir llegar a aspiración de 17”, dijo Herrera Gómez.

 “La calidad está a la altura de lo que el pueblo merece, para ello es muy importante también la búsqueda de alternativas sostenibles y respetuosas del medio ambiente producidas en el CREE”, añadió el fitosanitario. (adm)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *