Estudian fármaco anticovid-19 para su uso de emergencia en Cuba.

La Habana, Cuba: El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, estudia la efectividad del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab contra la COVID-19, con vistas a solicitar el autorizo de su uso de emergencia, publica Radio Habana Cuba.

La investigación abarca a más de 500 pacientes y busca corroborar la seguridad y los eventos adversos del medicamento, expresó el director adjunto y de Investigación y Desarrollo de la institución, Kalet León Monzón.

“Con esos datos se espera completar el expediente que será entregado al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, para ampliar el empleo del Nimotuzumab en el territorio nacional y posiblemente en el extranjero”, acotó el científico.

Explicó que en la actualidad el anticuerpo se utiliza como parte del protocolo de actuación en personas en estadios graves de la enfermedad, y especificó que a pesar de los pocos evaluados clínicamente, se observa una elevada seguridad, la mejoría de los individuos a nivel radiológico, así como la reducción de la inflamación y la coagulación.

El Nimotuzumab, que obtuvo su registro en el 2002, es ampliamente usado dentro del programa cubano contra el cáncer, en especial para el tratamiento de tumores de cabeza y cuello, así como en los de esófago, pulmón y páncreas.

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *