Evalúan preparación para reinicio del curso en Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Mayabeque , Cuba: Autoridades del Ministerio de Salud Pública evaluaron la preparación para el reinicio del curso escolar en la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

El Director Nacional de Docencia Médica, Dr. Jorge González Pérez señaló que el proceso docente educativo puede realizarse desde los hospitales, centros de aislamientos y de atención a pacientes pediátricos, de adultos, de embarazadas para las rotaciones de Pediatría, Medicina Interna y Ginecobstetria.

Otras asignaturas como la Cirugía y la Ortopedia pueden realizarse desde los propios hospitales donde se mantienen brindando esos servicios.  “En el caso de Cirugía, asignatura de carácter clínico quirúrgico, el estudiante tiene que saber que es un abdomen agudo, y todos los días aparecen casos de este tipo y apendicitis, y si llega una fractura de cadera, hay que operar, si hay un accidente de tránsito con un trauma de cráneo, hay que operar, porque no se puede hacer ortopedia?”, ejemplificó.

En reunión de trabajo efectuada en la institución docente fueron evaluados las condiciones y los recursos humanos con que cuenta el territorio así como las prioridades para la atención a pacientes en instituciones hospitalarias, centros de aislamiento, apoyo en consultorios médicos y garantías para el desarrollo del proceso docente educativo.  

“Ponle al estudiante un tutor de formación, contrólale la actividad, evalúalo. De esa manera hemos logrado graduar gente, eso es una práctica pre profesional”, señaló.

La ubicación de los estudiantes en diferentes escenarios fue una de las preocupaciones analizadas durante el intercambio.

“Donde quiera que haya un centro de aislamiento, de sospechosos puede ubicarse un estudiante de Ciencias Médicas. En las áreas de observación, tiene que ser un interno o un estudiante de 5to año, para recibirlo puede ser un estudiante de 2do o tercero. Para vacunar pueden estar los estudiantes de Estomatología, porque saben inyectar igual que los de Enfermería”, agregó el directivo docente.

González Pérez señaló que lo importante es como aplicar  la estrategia de forma tal que se logren cumplir todos los objetivos, saber dónde está el estudiante y donde se debe garantizar el sistema a ese estudiante y buscar un espacio de tiempo que permita desarrollar el proceso docente educativo.

    

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *