Comités de Defensa de la Revolución: sistema de vigilancia colectiva.

Mayabeque, Cuba: Los Comités de Defensa de la Revolución nacieron el 28 de septiembre de 1960 como una rápida y firme respuesta del pueblo cubano ante las acciones de elementos contrarrevolucionarios.

En esa fecha el máximo líder de la Revolución el Comandante en Jefe Fidel Castro había retornado a la capital cubana tras haber realizado dos días antes en Nueva York una trascendental intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Para darle una singular bienvenida centenares de miles de habitantes de La Habana se congregaron frente al entonces Palacio Presidencial.

Para tratar de interrumpir el diálogo de Fidel con el pueblo elementos contrarrevolucionarios hicieron estallar inicialmente un petardo con el propósito de atemorizar a los que se habían congregado frente a la terraza norte del entonces Palacio Presidencial.

Pero recibieron como vibrante respuesta que la multitud empezó a gritar “Viva la Revolución y Fidel” y además se entonara el Himno Nacional. También de inmediato Fidel planteó: “Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! (YDG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *