Lograr semillas producidas en Cuba disminuye importación.

Mayabeque, Cuba: Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) trabajan en el mejoramiento genético de variedades cubanas de papa con el objetivo de sustituir importaciones.

El investigador y Máster en Ciencias, Jorge Luis Salmón Díaz, argumentó: “tenemos 17 variedades y de ellas tres ya están en el programa nacional para la obtención de semillas, el año que viene produciremos aquí en el INCA un alto volumen de esas semillas cubanas, adaptadas a las condiciones del país, tanto para calor, sequía, resistencia a enfermedades y de ciclo corto”.

En la campaña de siembra de papa fue esencial la evaluación de variedades foráneas por especialistas del INCA.

En otro momento de sus declaraciones, Salmón Díaz, agregó, “este año recibimos 90 variedades, principalmente de Europa, nosotros hacemos los estudios de interacción genotipo-ambiente, porque tenemos sembrados en varias empresas y también ahí se estudia su comportamiento, con el objetivo de evaluarla y seleccionarla y recomendarle al Ministerio de la Agricultura cuáles son las variedades que más resisten el clima de Cuba, las enfermedades, las que más rinden”.

Contribuir con la producción de alimentos y la sustitución de importaciones son prioridades para los investigadores, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, comprometidos con el logro de la soberanía alimentaria en Cuba. (adm)

Yaremi Madero Ponce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *