Mayabeque, Cuba: Ante el cierre temporal de las escuelas, maestros de esta provincia apelan a toda su creatividad para hacerle llegar los contenidos a los estudiantes.
La Directora Provincial de Educación, María Daili Guerra Moré, informó: “hoy tenemos escenarios donde no llega la señal televisiva y a esa familias y niños se les lleva hojas de trabajo, se les enseña como grabar los materiales en memorias, tenemos niños con dificultades en el aprendizaje que llevan un acercamiento dentro de las propias escuelas, donde resida el estudiante”.
Guerra Moré añadió: “… si el Consejo Popular donde vive existe existen maestros de su grado pueden asumir esa responsabilidad, no tiene que ser el maestro que ellos conocieron en el aula. Queda demostrado que existe un alto nivel de solidaridad, es importante buscar entre todos en la caracterización y dar respuestas”.
Las redes sociales devienen escenario para la generación de conocimientos, esta herramienta demuestra su efectividad en Mayabeque.
El Director del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Capitán San Luis, de Jaruco, expresó: “la escuela trazó diferentes estrategias para mantener a los estudiantes activos pensando en la continuidad de las evaluaciones. Mediante WhatsAppse se les envían hojas de trabajo, ejercicios, se aclaran dudadas”.
El maestro de la escuela de enseñanza primaria “Héroes de Playa Girón”, en Madruga, Andrés Calderón Pulido”, argumentó: “yo convoqué a mis niños para continuar las actividades, por vía telefónica y de internet, reactivé las actividades del proceso docente educativo, aun así, en la distancia, el aislamiento.”
La pandemia de Covid-19 conduce a reconocer la importancia de aunar esfuerzos y multiplicar la creatividad, algo de lo que están conscientes los maestros de Mayabeque. (adm)