Mayabeque, Cuba: El incremento de focos de mosquito Aedes Aegypti en Madruga es peligro potencial para la salud y esto exige mayor control en las viviendas con riesgo para prevenir el dengue.
La focalidad en el municipio ha aumentado de forma considerable, existen condiciones propicias que dificultan el control, así como las altas temperaturas, el crecimiento del césped y la percepción del riesgo de los habitantes en los hogares sobre el autofocal.
En medio de la situación epidemiológica del país debido a la Covid-19, es un reto para los profesionales de la salud la aparición del dengue que obliga a elevar la vigilancia y el rigor en los exámenes clínicos.
Es importante la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para minimizar la propagación del dengue.
La población debe controlar el medio que le rodea observando si existe algún sitio donde propicie el desarrollo del vector, así minimiza el riesgo de contraer la enfermedad. (YQR)