Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad.  Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario y busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, en su Resolución 45/106 proclamó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

Los objetivos de este día persiguen la sensibilización sobre la importancia de la inclusión digital de las personas mayores, abordando al mismo tiempo los estereotipos, prejuicios y discriminación asociados a la digitalización.

Destacan las políticas para aprovechar las tecnologías digitales que nos llevarán a lograr plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Atienden los intereses públicos y privados en las áreas de disponibilidad, conectividad, diseño, asequibilidad, creación de capacidades, infraestructura e innovación.

Estudia la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.

Ponen de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona para una sociedad para todas las edades.

El tema de este 2021 del Día Internacional de las Personas de Edad, “Equidad digital para todas las edades”, hace hincapié en la necesidad de que las personas de edad tengan acceso y una participación significativa en el mundo digital.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *