Mayabeque, Cuba: El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, convoca a mayor protagonismo de los sindicatos en el escenario económico – laboral del país y de Mayabeque.
Explicó que adoptan un grupo de políticas, aprobaron la Estrategia Económico Social para impulsar la economía y 43 medidas para dotar de mayor autonomía a la Empresa Estatal Socialista.
Entre los temas debatidos en el secretariado ampliado de la CTC, están las producciones agropecuarias, el sector no estatal y el encadenamiento productivo con las empresas ¨porque están los sectores primarios y básicos de la economía, el energético, minero, la construcción, el transporte y otros¨ especificó Guilarte de Nacimiento.
En otro orden de información hablaron del accionar del sector industrial para minimizar el impacto de la crisis en la provincia y las medidas del sistema estatal cubano.
Analizaron las 63 acciones para dinamizar el sistema agropecuario del país, la necesidad de cumplir con la producción vacuna para el turismo y el balance de carne y leche nacional, y el impacto de los incumplimientos de los indicadores.
¨Por tanto esta medida promociona de una manera más eficiente la cadena de producción y comercialización de los productos agropecuarios¨, precisó el dirigente.
La Secretaria del Buró del Sindicato de Industrias en la provincia, Isabel Ortiz, destacó el papel de fábricas de interés nacional como Refractarios Habana, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica y única en la isla.
Igualmente están emplazadas en esta provincia la de Cables y Conductores Eléctricos Conrado Benítez, una de las mayores de su tipo en el país y la región de América Latina, la empresa de Goma, Muebles Signo en Batabanó y los talleres textiles.
Especial atención prestó a la promoción de las ofertas de bienes y servicios para satisfacer las demandas del pueblo y la aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y la certificación de la calidad de las producciones para exportar en fronteras y otros espacios.
Sobre el vínculo con los obreros destacó la importancia del protagonismo de los trabajadores, los derechos del sindicato y las obligaciones para los empleadores.
Al cierre el Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba insistió en que los obreros deben continuar apelando a todo lo que pueda contribuir al desempeño superior de la economía y el pueblo tiene que apreciar que el Socialismo que construimos es de bienestar para todos. (YDG)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque