Mayabeque, Cuba: Especialistas del Centro de Gestión de Riesgos en Güines realizan estudios de vulnerabilidades con el objetivo de identificar los principales peligros que afectan al territorio, la determinación de estos y la estimación de los riesgos.
Estos constituyen una herramienta para la toma de decisiones del gobierno local.
De acuerdo al especialista Carlos Sotolongo “los desastres provocados por riesgos naturales y tecnológicos afectan a millones de personas cada año, pero gran parte de su impacto puede reducirse mediante medidas y planificaciones proactivas”.
Por su parte el jefe de la sección del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA) en Güines, Alfonso Núñez, refirió que esta es una jornada para convocar a las personas y las comunidades a reducir los riesgos además de realizar acciones preventivas para fortalecer sus capacidades en esta materia.
Este año el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres está centrado en la “Cooperación internacional para que los países en desarrollo reduzcan el riesgo y las pérdidas por desastres”, refirió Sotolongo.
Destacó además la importancia de ejecutar las mejores prácticas en zonas vulnerables para minimizar el impacto de los siniestros naturales, tecnológicos y sanitarios. (YQR)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque