Mayabeque, Cuba: Investigadores del Instituto de Ciencia Animal (ICA) realizan importantes aportes a la generación y aplicación de nuevos conocimientos de ganadería y agricultura sobre bases técnicas e innovadoras para contribuir al progreso del país.
Por tal motivo el colectivo de autores y miembros del Comité Editorial de la Revista Cubana de Ciencia Agrícola fue reconocido en el aniversario 55 de esta publicación como fuente de consulta en más de 160 naciones.
En la cita distinguieron a los expertos por el amplio perfil de este folleto digital estructurado en secciones multitemáticas en el campo de la producción animal y la aplicación de la bioestadística.
La Doctora en Ciencias, Magaly Herrera Villafranca, merecedora de cinco premios y dos menciones por el mejor artículo científico, expresó que son varias las tecnologías aplicadas en Cuba y el mundo para el desarrollo ganadero, entre ellas la biomatemática.
Desde su departamento aportan metodologías para el procesamiento y análisis de resultados de investigaciones en el ICA y el desarrollo de proyectos científicos.
Calidad, exigencia técnica y excelencia caracterizan el trabajo de esta Revista Cubana con resultados inéditos, novedosos y de impacto, obtenidos por profesionales de la isla y otros países.
El editor principal, Doctor en Ciencias, Rafael Herrera García, argumentó que mostrar al mundo estos trabajos le proporciona satisfacción y contribuye a los avances del sector agropecuario.
Con ello cumple con los principios del Comandante en Jefe Fidel Castro en cuanto a la alimentación del ganado vacuno sobre la base de pastos y forrajes.
“Este trabajo en función de la economía nacional y la sociedad se consolida como parte de la Revolución científica para luchar contra el subdesarrollo y la agresión imperialista y parte del proceso es el afianzamiento de esta revista, pionera y vanguardia en este ámbito”, aseveró la asesora del Ministerio de Educación Superior (MES) Doctora en Ciencias, Aurora Fernández González.
El director de ciencia, técnica, innovación y postgrado en el MES, Doctor en Ciencias, Alberto Turro, explicó que el ICA es un centro de alta tecnología, con un trabajo durante 55 años a partir de la divulgación del desarrollo de investigaciones que implementan en Cuba y otras naciones de América Latina y el Caribe.
Agregó que por más de medio siglo este colectivo pone en alto la cultura científica al lograr que productores, académicos y profesionales de diversos sectores en 120 países consulten la Revista Cubana de Ciencia Agrícola, lo que le ofrece un realce a nivel internacional. (YQR)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque