Mayabeque, Cuba: El profesor Raúl Pérez Hernández es uno de los principales protagonistas de los satisfactorios resultados del juego ciencia en territorios que fueron habaneros y en la actualidad de Mayabeque.

Este instructor comenzó a destacarse, primero como jugador y después, en funciones de entrenador.

Nació el 28 de julio de 1953 en la finca El Rodeo, zona rural de Güines, ahora perteneciente a Melena del Sur. Cursaba el sexto grado en la escuela Turcios Lima del central Osvaldo Sánchez, cuando llamó su atención una partida de ajedrez que sostenían en el portal aledaño a su escuela.

Tanto le atrajo el juego que, mediante libros de la especialidad, aprendió los secretos de las 64 casillas; según cuenta, su formación ajedrecística, a partir de los 12 años, fue totalmente autodidacta.

En 1970 comienza su vida laboral como trabajador de servicios en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de su territorio. Con licencia deportiva imparte clases en la Academia Municipal de Ajedrez, a la vez que comienza estudios en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) Manuel Fajardo, entonces radicada en la Finca de los Monos, en La Habana.

Mientras cumplía el Servicio Militar, en 1973, se titula monarca del Campeonato del Estado Mayor de las FAR y clasifica para intervenir en el evento nacional donde se sitúa tercero. En certamen clasificatorio de primera categoría, realizado en predios güineros, cumple la norma y obtiene categoría de Experto Nacional.

En 1980, con el propósito de saludar las Olimpiadas Mundiales de Moscú, realiza simultáneas en las que enfrentó a más de mil rivales, ante los que solo perdió en 24 partidas. En 1981 se gradúa como profesor de Educación Física.

Entre sus resultados más relevantes destaca el primer lugar compartido en el Campeonato Panamericano Postal, y logra el título de Maestro Internacional de esa modalidad, en 1996.

Al siguiente año, compite en el Torneo Internacional Feria de Ureña, certamen convencional realizado en Venezuela y ocupa el primer lugar, su mejor actuación histórica.

Viaja a la URSS en 1990, enviado para nutrirse de experiencias educacionales y deportivas. En 1993, se gradúa de Licenciado en Cultura Física y Deportes.

La colaboración en el exterior lo lleva al estado de Trujillo, Venezuela, donde permanece desde 1996 hasta inicios del 1999. Su aporte al ajedrez morocho es sobresaliente en todas las categorías y niveles.

Sus discípulos destacaron de tal forma en otros eventos a los que asistieron en 1997, que además de numerosas medallas individuales, por primera vez, esa nación conquistó el metal dorado en la justa femenina de los Centroamericanos de México y de paso, el primer título de Maestra Internacional.

Dejó su impronta ajedrecística en varias naciones latinoamericanas; a Brasil acudió en dos ocasiones. En Trinidad y Tobago permaneció varios años con el prestigioso Club Russell Smith.

Invitado por José Carrillo, presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, aportó sus conocimientos en 2017 y 2020. También contribuyó en Colombia, Costa Rica y Puerto Rico.

Tiene el privilegio de ser el único entrenador que formó a cuatro grandes maestros cubanos, ganadores de títulos nacionales y en el exterior, tres de ellos, participantes en mundiales y olimpiadas. Además, en su expediente aparecen varios maestros internacionales y de la FIDE.

Escribió dos libros: “El ajedrez en las escuelas”, publicado en Brasil 2012 y en Cuba 2019. “La Defensa Siciliana: 115 partidas magistrales” fue su último proyecto editorial este año.

En 2019, después de 49 años de labor ajedrecística, se acogió a la jubilación, pero dejó un rico historial en Güines, como principal potencia provincial, y por sus aportes al país. Pese a estar jubilado, desde su hogar, aún contribuye a desarrollar nuevos talentos de varios municipios.

Raúl Pérez Hernández ostenta la Medalla Mártires de Barbados. Es entrenador de la FIDE y miembro de su comisión de ajedrez escolar; además, en Cuba posee el título de Entrenador Nacional. (BSH)

Ibrahim González Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *