Ser más responsables ante la Covid -19.

Mayabeque, Cuba: En Cuba desde el inicio de la epidemia en marzo de 2020, el enfrentamiento a la COVID-19 continúa siendo un reto del día a día, tal situación obliga ser más responsables para prever esta enfermedad.

La etapa de pandemia se asumió en la isla con inteligencia y fue aprobada una actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.

Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, los nuevos elementos diseñados están en concordancia con la transmisión del virus en el país; la actual situación epidemiológica de las provincias; la necesidad de seguir optimizando el uso de los recursos, sobre todo de las camas; y el avance de la vacunación en Cuba.

El titular de Salud Pública refirió, entre otros elementos, que de resultar positivo el test de antígeno en una persona que presenta síntomas de la enfermedad, de inmediato se le realiza un PCR y, sin esperar su confirmación, se inicia la conducta terapéutica correspondiente, la intención es iniciar cuanto antes el tratamiento.

Sobre el aislamiento de los contactos de casos confirmados, un aspecto que varía sustancialmente según la manera en que se había asumido hasta el momento, dijo que, a partir del nuevo protocolo, estas personas cumplirán con un aislamiento de 14 días en el domicilio y bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita detectar la aparición de síntomas.

En este sentido, llamó la atención acerca de la importancia de garantizar que se cumpla con el aislamiento domiciliario de todos los contactos, para lo cual resulta esencial la labor conjunta del médico y la enfermera de la familia, con los factores de la comunidad.

Dado el cumplimiento del nuevo protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de la Covid 19, además del avance de la vacunación en la población, que recibe progresivamente una dosis de refuerzo,  es evidente  la reducción en todos los indicadores de la enfermedad actualmente en el país.

No obstante la  primera medida en los cubanos sigue siendo la responsabilidad,  cumplir estrictamente con los procedimientos higiénico-sanitarios implementados  y permanecer con el nasobuco en la calle, centro de trabajo e incluso en casa cuando alguien nos visite.

Recuerde que aunque vivimos en  la nueva normalidad esta requiere de disciplina obligándonos a ser más estrictos con el cuidado de nuestra salud. (YDG)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *