Este año debido a las condiciones ambientales en el país, pueden incrementarse las poblaciones del mosquito Aedes Aegypti, principal agente transmisor de enfermedades como el Dengue, el Zika, el Chikungunya, o la Fiebre Amarilla.
Lo antes dicho sugiere extremar las medidas de prevención y control en nuestras casas, centros de trabajo y sus alrededores.
Las elevadas temperaturas, el incremento gradual de las precipitaciones en horas de la tarde debido al calentamiento, una mayor presencia en el hogar y sus alrededores de las personas que la habitan y el aumento de los viajes interprovinciales e internacionales, explican de algún modo que los tres factores necesarios para la producción de estas enfermedades (la persona, el vector y los virus), puedan coincidir en el mismo espacio y tiempo.
Desde las viviendas se precisa también de un nivel de acción, pues es allí donde se localizan la mayoría de los focos. Las medidas son simples y su ejecución, al menos una vez por semana y no excede los 15 minutos.
Tapar los tanques, cepillar los recipientes de agua de los animales y virar los depósitos vacíos boca abajo son los comportamientos a incorporar en nuestro actuar cotidiano.
En Mayabeque implementan acciones de higienización frente a la amenaza del mosquito Aedes Aegypti.
Las autoridades de salud del territorio están alertas ante el elevado índice de infestación por arbovirosis y el aumento de síntomas febriles registrados en las últimas semanas.
Una tarea de primer orden es evitar el contagio con el dengue.
Especialistas del Departamento de Higiene y Epidemiología, debido a la confirmación de varios casos positivos, exhortan a los habitantes a potenciar la limpieza local.
Los pobladores se despreocuparon de esta enfermedad al estar al acecho del coronavirus durante tantos meses y para revertir esta situación intensifican la labor del autofocal. (BSH)