Cada vez más aumentan los hábitos de consumo en los adolescentes, un alto por ciento de ellos ingiere bebidas alcohólicas y cigarrillos conscientes o no del daño que representa para la salud.
Algunos solo lo hacen por imitación a los amigos o familiares, para otros ya es costumbre y en reiteradas oportunidades con el consentimiento de los padres.
En Güines como en otros territorios, un grupo importante comienza a fumar entre los 11 y 13 años de edad e inician la ingestión de bebidas alcohólicas, a pesar de que no se les permite la venta de ambos productos a los menores de 18.
Estudios recientes efectuados por un equipo multidisciplinario del sector de la educación y la salud pública entre otros organismos, revelan que son mayoría también un significativo grupo que inicia el consumo de estas sustancias entre los 14 y 15 años.
¿Saben estos muchachos el peligro que le ocasiona a la salud?, ¿Es necesario tan jóvenes iniciar con vicios o hábitos de consumo? La respuesta es negativa, un por ciento muy bajo tiene consciencia de ello o pocos conocen cuanto afectan su salud las bebidas alcohólicas o echar bocanadas de humo al aire.
También desconocen las enfermedades asociadas a estos hábitos y el sufrimiento a los seres queridos cuando pierden la vida a causa de ello.
No obstante muchos de estos adolescentes y jóvenes aprovechan su estancia en espacios públicos para saciar sus deseos y perjudicar no solo su salud, sino también la de aquellos que se encuentran en el mismo lugar y se convierten en fumadores pasivos.
Aun cuando indagaciones sobre el tema corroboran que el sexo masculino es el predominante, el consumo de cigarro y alcohol también se observa un ligero aumento entre las féminas.
Tener consciencia de cuanto acortan su vida cuando consumen estas sustancias es importante para dejar el hábito. (YQR)
Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque