Mayabeque, Cuba: Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), emplazado en Mayabeque, emplean técnicas nucleares en la obtención de nuevas variedades de cultivos  a través de programas de mejoramiento que utilizan la radiación y las tecnologías.

La experta en este trabajo Dc. María Caridad González Cepero,  del departamento de genética y mejoramiento de las plantas en el INCA explicó que se han obtenido nuevas variedades tolerantes a la sequía, de alto potencial productivo y de arroz como la INCA LP7, tolerantes a la salinidad, con gran impacto en la producción arrocera nacional.

Estas formas innovadoras se utilizan para mejorar las prácticas agrícolas, combatir plagas y enfermedades, proteger la tierra y los recursos hídricos, aumentar la producción y conservar el medio ambiente.

“Cuba es el país que más mutantes tiene en América Latina, cinco mutantes de tomate que lo utilizan los productores con doble propósito, de consumo fresco y uso industrial, o sea tiene un alto potencial productivo, con la mitad del fertilizante químico, no se aplica urea y con una reducción del 50 por ciento del agua”, explicó la  Dc. María Caridad González Cepero.

“Hemos obtenido tres variedades de flor de Jamaica, que son as registradas en Cuba. Ya se comercializan en el Palenque, hay gran demanda de esta flor, incluso se ha evaluado en otros países y se registraron cinco mutantes de soya. Esta última no se estaba utilizando mucho en Cuba, pero ahora es una necesidad para la alimentación porcina, la obtención de aceite, de yogurt, leche. La soya es un alimento estratégico”,  declaró.

Estas innovaciones son aplicables al tomate, arroz y maíz. (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *