El compromiso de los trabajadores azucareros de Madruga es hacer frente a las dificultades. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Los pronósticos de que la producción de azúcar en esta zafra sería bien difícil son ya un hecho en el ingenio Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, donde a los atrasos en la arrancada se sumaron interrupciones operativas en las primeras jornadas de operaciones.

No obstante el compromiso de los trabajadores es hacer frente a las dificultades, buscar alternativas y reducir en lo posible las limitaciones en la industria porque la estabilidad en la molida es clave para aprovechar al máximo la materia prima.

Vale destacar que la reducción de los rendimientos agrícolas provoca una disminución de casi la mitad de la caña que se molerá en esta zafra y lo comparamos con años anteriores y ello hace que el plan de azúcar sea ahora mucho menor.

Algo alentador en medio de tantas complejidades es que el Boris Luis Santa Coloma volvió a ser Empresa Agroindustrial Azucarera y ello da mayor autonomía a la hora de la toma de decisiones con plena capacidad jurídica y que a corto plazo mostrará resultados.

El Jefe de Producción de caña de la entidad, Osmani Cuello García, dijo que el recrudecimiento del bloqueo en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19 hizo mella en la industria azucarera cubana y el impacto es palpable en esta contienda, por lo que lo más importante es mantener el flujo de materia prima a la industria y en este sentido se vela por la calidad en el corte alza y tiro de la gramínea en las unidades productoras.

Mientras en el ingenio, los más experimentados con el apoyo de jóvenes obreros redoblan esfuerzos para mantener en operaciones todas las áreas laborando con celeridad ante cada problemática.

Una zafra compleja la que se realiza en Madruga, pero aquí la producción azucarera no es solo uno de los principales renglones de la economía, sino también cuestión de identidad, por eso las 93 medidas para sacar adelante la industria son bien acogidas por un colectivo que lo da todo en cada jornada, porque no hay obstáculos que lo haga renunciar a estar entre los centrales más eficientes del país. (IVP)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *