Mayabeque, Cuba: La siembra de la soya ocupa un gran valor productivo en el presente año para campesinos decididos a fortalecer la obtención de alimento animal.

Multiplicar sus semillas para incrementar las siembras de diversas variedades del cultivo en Batabanó es uno de los objetivos del productor Jorge Bárcenas Lugo, quién incursiona en la producción de piensos de ceba de alto valor nutritivo en el cerdo, la gallina y el ganado vacuno.

Explico el productor que posee altos niveles de proteínas, solo se emplea el 20 por ciento de este cultivo junto al maíz y el polvo de arroz.

El estudio demuestra que por cuatro hectáreas de maíz se debe sembrar una de la leguminosa constituyendo un factor esencial a cumplir para elevar los resultados en aquellas fincas donde se diversifica la cría de animales.

De este alimento también se pueden adquirir el aceite vegetal y la leche. Es una planta que tolera las principales plagas y enfermedades en especial resisten ataque de los  Nematodos y resulta factible para el campesino cubano  por su gran capacidad de garantizar altas producciones con bajos insumos.

En Mayabeque hoy se trabaja con este cultivo en los municipios de Santa Cruz del Norte, Jaruco, Güines, Madruga,  San José de las Lajas y Batabanó. (IVP)

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *