Cada 13 de febrero a iniciativa de la UNESCO se celebra el Día de la Radio, un medio que a pesar del tiempo se reinventa y multiplica en distintos soportes y formatos.

La Radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, sirve de canal para llegar a más públicos en cualquier rincón del planeta, es la herramienta más versátil para que las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un costo realmente significativo, si lo comparamos con otros más modernos, a los cuales muchas comunidades en el mundo de bajos recursos, no tienen acceso.

Durante la pandemia, la charla radiofónica cobró mayor relevancia y surgieron nuevos espacios, gracias al confinamiento y el desconocimiento para dialogar, interactuar, informar y educar al oyente en todo lo concerniente a un palabra que todos pronunciamos a diario, Coronavirus.

La Radio Cubana, Sonido Para Ver, continuará en tiempos de nueva normalidad con esa vocación de servicio público que se multiplicó con su función de formadora de buenos ciudadanos, de pensamiento crítico y sobre todo sensible a las problemáticas y necesidades de la gente a través de las ondas hertzianas y sobre las plataformas y redes que ahora son el nuevo escenario de la radio, algo que llegó para quedarse.

El Día Mundial de la Radio es una fecha para que se tome en cuenta su papel en el acontecer diario, pero con la necesidad y hasta el reclamo hacia los oyentes, de una mayor participación para fomentar el debate, la noticia y la denuncia de los hechos que directa o indirectamente afectan a toda la comunidad.

La Radio es su papel formador, trasmisor de identidad, formadora de valores humanos, patrióticos de gusto estético, como constructora de la opinión pública y narradora de la historia de la gente del pueblo, no puede renunciar a su vínculo con su audiencia. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *