Cuba y su desafío ante la Covid-19.

Mayabeque, cuba: La llegada de la Covid-19 a Cuba constituyó un desafío en la comunidad científica, el sistema de salud, los servicios públicos, el gobierno y los medios de comunicación social.

En la isla antes de identificar el primer caso, se elaboró el Plan para la Prevención y Control del Coronavirus, con participación multisectorial. Al confirmarse  la primera persona con el Sars Cov2 se creó el Grupo Temporal de Trabajo para Enfrentar la COVID-19.

La atención médica y los tratamientos gratuitos, la preparación de un plan de gobierno intersectorial nacional único, la utilización de estrategias particulares para la pesquisa, diagnóstico y rastreo de casos, y la implementación de un protocolo universal para la prevención de la enfermedad y el tratamiento de los casos confirmados permiten el control de la enfermedad con una perspectiva de equidad en salud.

En Cuba siguiendo el principio de territorialidad, se crearon laboratorios de diagnóstico molecular en las provincias que no lo tenían.

También los centros científicos del país ante el desafío de la Covid-19 crearon las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus con  una efectividad superior al 90 por ciento según sus desarrolladores.

Con la aplicación de estos inmunógenos en la población la Covid-19 es controlada actualmente y las cifras de infectados continúan en decadencia a igual que los fallecimientos. (YDG)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *