No a las drogas.

El consumo de drogas a nivel mundial es valorado como un problema social  que  trae consigo lamentables consecuencias para  la salud. Los adolescentes son uno de los grupos más sensibles ante la tentativa de este mortal flagelo.

En la  adolescencia como bien lo describe el término se adolece de una completa maduración  física y psicológica para actuar de manera consciente, por lo tanto los seres humanos comprendidos en esta etapa de la vida no logran una identificación concreta de sí mismo.

Esta incesante búsqueda de identidad suele resolverse en cada uno de los grupos de los que forman parte las chicas y chicos.  El intercambio con los demás ofrece experiencias para la vida futura. De ese mismo modo se practican en él estilos de vida peligrosos que comprometen su sano desarrollo.

Las  unidades asistenciales de la salud a nivel de país reconocen la importancia de conocer y entender por qué este sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva.

El propósito de este accionar es ayudar en la elaboración y puesta en práctica de tácticas  que  ayuden a la toma de decisiones como labor  preventiva  ante la amenaza del consumo de drogas en la  pubertad  que es la etapa de tránsito entre la niñez y la adultez.

Uno de los factores más comunes es la fácil accesibilidad a muchas sustancias como alcohol y tabaco; eso sin contar agentes de predisposición, problemas familiares, trastornos psicológicos, sentimiento de invulnerabilidad, curiosidad, imitación y afán de independencia.

Es necesario entonces  proteger a los adolescentes de las drogas  y una de las vías más efectivas es fortalecer las relaciones grupales manteniendo  una autoestima,  propiciar  actividades donde  se emplee de forma adecuada y sana el tiempo libre.

En este empeño que  atañe a todos,  la familia es un pilar fundamental; a ella se suman las autoridades locales,  los expertos del Ministerio de Salud Pública, los promotores del sector y los  miembros y directivos  de las organizaciones políticas y de masas. Velando por  nuestros jóvenes aseguramos el futuro  de todos. (BSH)

Raquel Álvarez Morejón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *