Mayabeque, Cuba: El atletismo mayabequense sobrecumplió las expectativas en la Copa Cuba de este deporte en el estadio Panamericano de La Habana, al obtener meritorio octavo peldaño por provincias y mejorar dos puestos respecto a la edición anterior, resultado que constituye su mejor actuación histórica en esa tradicional justa.

El certamen es considerado el campeonato nacional de nuestro país, pues al mismo asisten las principales figuras de cada especialidad y los más notables juveniles de ambos sexos, que constituyen cantera principal de la que se nutre la preselección élite.

De acuerdo al reporte del colega José Alberto Portela, con once atletas nuestra provincia conquistó cuatro medallas de oro, una de plata y otra bronceada; además dos de nuestros representantes formaron parte de las cuartetas mixtas de 4 por cien metros, que en ambos sexos se adjudicaron las preseas doradas.                                                                                   

La cosecha de nuestra delegación  la inició el bejucaleño Francisco Rodney Estévez, triunfador en los diez mil metros planos con record personal de 31 minutos 20 segundos. Rodney continúa emitiendo señales de estar listo para empeños mayores, pues sus resultados así lo reclaman.

También subieron a lo más alto del podio Greisy Robles Acevedo, de Batabanó, Dacsy A. Brisón, de Güines y Yaritza de la Caridad Martínez Valera, de Jaruco., todas miembros de la Preselección Nacional.

Greisy estampó 13 segundos y seis centésimas  para dominar los  100 metros con vallas, su mejor marca de por vida. Dacsy se elevó a un metro 80 centímetros en el salto de altura y Yaritza envió el martillo a la distancia de 64 metros y 99 centímetros. El subtítulo fue al cuello de Andy Hernández Pedroso, (Güines), quien sobrepasó la varilla a cinco metros 20 centímetros en el salto con pértiga.

Estaba en los pronósticos la presea bronceada que se adjudicó la discóbola Mélany del Pilar Matheus, de San José de las Lajas, con registro de  55,59 metros, solo antecedida por las favoritas Yaimé Pérez medallista olímpica y mundial y Silinda Morales, titular de los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali, Colombia.

En el disco también incursionaron otras dos mayabequenses,  la lajera Alejandra de la Caridad Mesa, y Harinelys Echenique, de Güines, situadas cuarta y séptima respectivamente. En el doble heptómetro ocupó sexto peldaño el lajero York Lázaro Suárez.

Este velocista y Greisy Robles, integraron los equipos mixtos del  relevo cuatro por cien metros formados por atletas  de varias provincias, ganadores de las preseas doradas; además de enriquecer su palmarés individual, ambos aportaron fracciones de los puntos correspondientes a la presea.

El Msc.  Julio Heredia Durrutí, comisionado provincial del deporte rey expresó satisfacción por los resultados de nuestros atletas, quienes con sus desempeños hicieron posible que Mayabeque resultara la provincia que logró el mayor índice de efectividad respecto a la cita anterior. 

“Incluso atletas que no subieron al podio aportaron puntos al equipo y mejoraron sus registros personales, entre ellos el juvenil Miguel Ángel Jorrín, quien con 17 años en su debut entre atletas convencionales, la mejoró notablemente en cinco mil metros…. Pese a las dificultades y limitaciones, nuestro deporte tiene potencialidades para continuar avanzando “… destacó. (BSH)

Ibrahim González Contreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *