Mayabeque, Cuba: La zafra azucarera en Madruga se acerca al 60 por ciento de la molida  de la caña comprometida para este año y en esa proporción está también el avance del plan de azúcar pactado en medio de un escenario bien complejo.

De ahí que en la industria la agricultura se libre una batalla diaria para que la Empresa Agroindustrial azucarera Boris Luis Santa Coloma del territorio pueda cumplir el compromiso productivo de la contienda.

Las dificultades en la cosecha y en el transporte responden a causas objetivas y son un freno para la elaboración de más azúcar por jornada. La explicación la ofrece el Jefe del grupo de producción de caña de la citada empresa, ingeniero agrónomo Osmani Esteban Cuello Marrero.

“Estamos haciendo una zafra con un rendimiento agrícola de la caña que es aproximadamente la mitad de lo que hemos hecho otros años. Tener bajo rendimiento en la materia prima hace que los medios de corte también se afecta su productividad”.

“En las últimas campañas ha sido limitada la cantidad de yerbicidas, sobre todo productos hormonales y las hierbas y los bejucos son también un freno a la productividad de las máquinas y de los macheteros en La cosecha”, recordó Cuello Marrero.

Además el déficit de recursos materiales para realizar la zafra es una constante desde el proceso de reparaciones que no se puede obviar.     

En el ingenio es casi nula la disponibilidad de piezas de repuesto y los obreros tienen que apelar a la fabricación y recuperación con recursos propios  a la creatividad y al cuidado y control. (IVP)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *