Mayabeque, Cuba: El 3 de abril de 1960 se inscribió como una de las fechas más importantes de Madruga, tras el triunfo de la Revolución.
Ese día, el comandante Ernesto Guevara, en su condición de Ministro de Industria, inauguró la fábrica de muñecos de peluche del territorio.
El hecho marcó la vida de las obreras beneficiadas con la fábrica quienes tuvieron el privilegio de estrechar su mano, pues el Che fue a todos los puestos de trabajo.
Cuentan las fundadoras, que el Comandante de la Revolución, era un hombre impresionante y enérgico, se interesó por todo lo relacionado con el funcionamiento de la nueva fábrica y el bienestar de las mujeres
Desde 1960, el 3 de abril, se convirtió en un dia para el recuerdo, en una jornada dedicada a homenajear al Che Guevara.
Todos los años la celebración por la fundación de la fábrica que luego pasó a llamarse José Ramón Zulueta y se convirtió en un taller textil, es motivo para rendir tributo al Guerrillero Heroico.
62 años después del histórico acontecimiento, la visita del Che a Madruga, es motivo de inspiración para las actuales trabajadoras, herederas del legado de aquellas otras mujeres que el 3 de abril de 1960 inauguraron junto al Comandante Guevara la fábrica de peluches, una medida a favor de las féminas, pues significó empleo seguro e igualdad de oportunidades.
Madruga no olvida, tiene memoria y sabe su compromiso con la historia y con el Che, el revolucionario íntegro que el 3 de abril de 1960 vino hasta aquí para afianzar el camino hacia una sociedad mejor que seguimos construyendo, fieles a su legado.