Mayabeque, Cuba: Los productores de caña de Madruga iniciaron la siembra de la gramínea en los surcos, correspondiente a la campaña de primavera.

En una primera etapa los colectivos cañeros organizados en Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), de Créditos y Servicios (CCS) y Unidades Básicas de Producción Cooperativa  (UBPC) enfrentan un plan de cultivo ascendente a 249 hectáreas y con ese objetivo ya reportan el 15 por ciento de las tierras roturadas.

Teniendo en cuenta lo vital de esas tareas que garantizan la materia prima de futuras contiendas azucareras, los productores de caña de Madruga buscan alternativas ante la falta de fuerza agrícola mecanizada, con el empleo de yuntas de bueyes y contrataciones de trabajo manual.

No obstante la siembra de la gramínea de la campaña de primavera  con las variedades 326 y Cuba 8656 iniciaron con buen ritmo en el municipio y el propósito de los colectivos cañeros en la demarcación tiene relación con el aprovechamiento, en breve, de las lluvias de la etapa que impulsará los procesos de germinación si se incrementa la humedad en los suelos.

La responsable de atención a la caña y entidades cooperativas y de producción del territorio, Yoleysis Pérez, declaró que en total deben plantar unas 1200 hectáreas de ese cultivo y significó la importancia de los trabajos de atención cultural programados con vistas a garantizar el buen desarrollo de los sembrados. (IVP)