El seguimiento desde el inicio del embarazo garantiza que hoy las madres disfruten de su bebé. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Batabanó mantiene en el primer semestre del año indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) con cero en mortalidad.

La sistematización en la atención primaria desde los consultorios médicos de la familia a todas las embarazadas del municipio y las consultas con los especialistas ha sido un factor determinante para mantener los resultados del programa.

Sin embargo el embarazo gemelar y en la adolescencia son las causas hoy de que Batabanó posea un alto índice de bajo peso al nacer, así confirmó la Jefa del PAMI en Batabanó, Regla Caridad González. Esto indica que en los últimos tiempos los ingresos al Hogar Materno sean cada vez más donde se tienen en cuenta la ruralidad y la adecuada alimentación.

El seguimiento a estas gestantes desde el inicio del embarazo, las charlas educativas y la constante preocupación del sistema de salud, a pesar de los riesgos han asegurado que todas las madres lleguen al final del embarazo y disfruten de su bebé.

Destacó la especialista del PAMI que debemos ser más persistentes  desde todos los factores, incluyendo a la familia,  para evitar el embrazo a temprana edad por las consecuencias tanto para la salud de la adolescente como para su vida futura.

En estas circunstancias es difícil disminuir los índices de bajo peso al nacer y constituye todo un reto para los especialistas, médicos y enfermeras mantener la mortalidad en cero, aunque los resultados son reconfortantes. (IVP)