Cuba celebra este martes los 60 años de su colaboración médica en 165 naciones, donde 605 mil profesionales y técnicos de la salud han salvado vidas, curado males, erradicado enfermedades y repartido respeto por la vida.
En mayo de 1963 partió hacia Argelia la primera brigada de galenos cubanos, aunque en 1960 un pequeño equipo llegó a Chile para ayudar tras el terremoto que estremeció a ese país suramericano, las que constituyeron las primeras experiencias en materia de internacionalismo sanitario tras el triunfo de la Revolución.
De los profesionales de la salud de Mayabeque que brindan servicios en los diferentes continentes, habla para este espacio la Jefa de Colaboración Médica de la provincia y especialista en logopedia y foniatría, Anays Santos Gutiérrez.
Con apenas tres mil profesionales que permanecieron en el país luego del triunfo revolucionario en enero de 1959, la isla caribeña decidió emprender una obra que se mantiene hoy con 57 brigadas conformadas por 22 mil 632 colaboradores en 57 países de todos los continentes.
Se trata de una labor que no pocos se empeñan de desprestigiar y desacreditar con mentiras y distorsiones, pese al saldo favorable de cada emergencia sanitaria resuelta, salvar a más de ocho millones de vidas y realizar casi 16 mil intervenciones quirúrgicas.
Ahí están las misiones en países en guerra o devastados por fuertes huracanes, terremotos y brotes de Ébola, cólera y la aún latente Covid-19, en las que la actuación de brigadas médicas y el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, han prestado sus imprescindibles servicios.