Mayabeque, Cuba: La campaña de primavera en los cultivos varios, a punto de concluir, ha devenido un camino difícil para los agricultores de Mayabeque.

 De acuerdo con la pactado las áreas a sembrar superan la 17 000 hectáreas de las cuales han cubierto unas 10 400 lo que representa el 85 por ciento del plan, así confirmó el director de Cultivos Varios del Grupo Empresarial de la Agricultura, Ingeniero Carlos Suárez Álvarez, quien comentó a Radio Mayabeque las causas de estos incumplimientos.

El directivo declaró que está dado por la situación que han afrontado en el desarrollo de la campaña fundamentalmente con el déficit de combustible y se ha complejizado también con las lluvias que han conspirado para este atraso de unas 1 800 hectáreas, hasta el cierre de junio.

Para la etapa tenían un plan de siembra de viandas de 5 800 hectáreas, es ahí donde radica el problema mayor, existen 3 798 hectáreas plantadas, con la mayor incidencia en el cultivo del plátano que requiere de un nivel de preparación más fuerte y requiere de mayor consumo de combustible y de la preparación del suelo.

En cuanto al boniato y la yuca Suárez Álvarez explicó que el cumplimiento está alrededor del 71 y el 74 por ciento, respectivamente.

Los agricultores de Mayabeque están avizorando el cierre de la campaña de primavera y preparándose para la de frío con el alistamiento de la maquinaria y para ello adoptan diferentes medidas, entre ellas, no comprometer las áreas que están destinadas a la papa.