Mayabeque, Cuba: Aun cuando Jaruco no está dentro de los municipios de Mayabeque con mayor complejidad en los índices de infestación de Aedes Aegypti, las autoridades sanitarias alertan acerca de la necesidad de reforzar las medidas higiénicas en hogares y comunidades, para evitar transmisión de dengue.
Aunque existen limitaciones en la fuerza de trabajo de la campaña de lucha antivectorial, deficiente saneamiento ambiental, problemas organizativos, incumplimiento de protocolos y déficit de recursos, la población debe aumentar la percepción de riesgo, afirmó la directora provincial de salud, doctora Yanelis Reyes Fernández.
“La percepción de riesgo de la población no es lo suficientemente alta para poder tomar todas las medidas que hay que tomar y evitar la transmisión. Tenemos que hacer todo lo que nos toca por tratar de hacer las cosas antes que se intensifiquen las lluvias, porque tenemos todas las condiciones para empezar en próximas semanas en algunos territorios en franca epidemia”.
Realizar el autofocal familiar una vez por semana constituye la principal forma de erradicar los focos del mosquito Aedes aegypti. Mantener bien tapados los reservorios de almacenamiento de agua y limpiar los patios y azoteas, minimiza el peligro de enfermar de arbovirosis. (IVP)