Santa Clara: Desde la estatua esculpida en bronce en esta ciudad al centro de Cuba, con el fusil en una mano y la otra al lado del cabestrillo, Ernesto Che Guevara arriba este 14 de junio al aniversario 95 de su nacimiento, según publica Prensa Latina.
Hasta el complejo escultórico que guarda sus restos mortales en Santa Clara, el pueblo acude a rendirle homenaje al comandante guerrillero a nueve décadas y media de su nacimiento en Rosario, Argentina, pues es querido y admirado como si hubiese crecido en la isla.
Más de cinco millones y medio de personas de Cuba y de todo el mundo han visitado este sitio, inaugurado el 28 de diciembre de 1988, pero que alcanzó su mayor celebridad el 17 de octubre de 1997 cuando, dentro de un memorial, comenzaron a alinearse los nichos con los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.
El líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, definió la llegada de los héroes como un destacamento de refuerzo, mientras el escritor Enrique Núñez Rodríguez declamaba en un poema:
“Porque no soy un santo /ni estoy muerto /llévenme resultados /surcos de fuego/, cañas cortadas, /fábricas que se abren, /aulas colmadas, /trabajos voluntarios, /semillas que germinan /sonrisas y alboradas, /poemas y canciones /y patrias liberadas”.
El entorno del mausoleo se muestra sobrio y radiante a la vez, en una interpretación del arte y la naturaleza, de lo que fue en vida y gloria el Comandante de la boina y de la estrella rebelde. (LHS)