Mayabeque, Cuba: En Mayabeque mantienen el control y la prevención de las arbovirosis en esta época del año en que se intensifican los periodos de lluvia y existe un incremento de vectores como el mosquito Aedes Aegypti, agente trasmisor del dengue, el zika y el chikungunya.
Acciones efectivas, equipos multidisciplinarios, en el que interviene diversos sectores, contribuyen a las labores que impactan en la salud y bienestar de la población.
El Director Provincial de Higiene, Doctor Jesús Rafael Méndez Pupo, refiere acerca de la situación epidemiológica, que no hay transmisión en ningún municipio.
Agregó que en los once territorios de la provincia trabajan intensamente para erradicar todas las condiciones que puedan propiciar la propagación del dengue.
La atención a pacientes con la enfermedad está regida por los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud, teniendo en cuenta el asesoramiento a los profesionales.
Méndez Pupo recalcó que la población tiene que insistir en la realización del autofocal familiar.
El sistema integrado de vigilancia del dengue, en el contexto de la circulación de otras arbovirosis, cuenta con guías clínicas de la Organización Mundial de la Salud para el manejo de estos pacientes.