Mayabeque, Cuba: Esta jornada estuvo marcada por el homenaje a la generación del centenario en la finca Santa Elena, en el municipio de Nueva Paz donde jóvenes como José Luis Tassende, Pedro Miret Prieto, Manuel Rojo y otros culminaron las prácticas de tiro y de comando, hace 70 años. La museóloga Elsa García Herrera destacó la trascendencia de los sucesos.
La nueva generación de cubanos, fieles a su historia, hoy se renueva con un grupo que recibe el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El secretario de la UJC en Mayabeque, Fernando de la Mora Martín, dijo que los sueños de la gesta libertadora están presentes en ellos para ser protagonistas de un futuro justo y verdadero.
El homenaje a los protagonistas de la gesta del Moncada prosiguió en este territorio con la apertura de las obras de mayor impacto ejecutadas con motivo de la conmemoración por el 26 de julio.
Entre las instalaciones estuvo la cafetería El Di Tú, ubicada en los alrededores del parque central de Güines, perteneciente al grupo de instalaciones del centro recreativo El Balneario, de la Empresa Filial del Comercio, la Gastronomía, y los Servicios, además de la inauguración del parque infantil La Sonrisa.
Autoridades del Partido y el gobierno en la provincia recorrieron el área de los salones quirúrgicos del Hospital Materno Infantil Comandante Manuel Piti Fajardo donde profesionales de alta valía atienden gestantes y recién nacidos de los 11 municipios. El director de la institución, el Doctor Elvis Ales explicó a los visitantes algunas particularidades del centro y el avance de las obras en ejecución.