Mayabeque, Cuba: Con la presencia del director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), Erdey Cañete Tejas, miembros del Consejo Energético de Mayabeque y su ciudad capital analizaron indicadores relacionados con el consumo de energía en el territorio.
Durante el intercambio, el directivo subrayó que la provincia es una de las de mayor consumo energético en el país e insistió en la implementación de acciones para disminuir estas cifras, especialmente en el sector residencial.
Entre los factores de mayor incidencia se encuentran el incremento significativo en las ventas de efectos electrodomésticos, las altas temperaturas y la mayor permanencia de las familias en los hogares, producto de la temporada vacacional, reconoció Cañete Tejas.
Aunque hoy existe en Cuba mayor respaldo energético, en gran medida por la generación térmica y Energas, resulta vital crear conciencia en la población sobre el consumo eficiente de la energía eléctrica, en pos de evitar los apagones, subrayó.
En esta labor juegan un papel fundamental los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas para el apoyo desde los barrios y comunidades, en aras de consumir solo lo necesario, un factor que tributa, además, a la protección de los equipos y la disminución del monto a pagar mensualmente en la factura eléctrica.
En relación con el sector estatal, insistió en la entrega del plan de consumo el primer día del mes, así como mantener y mejorar los sistemas de control. Reconoció el impacto positivo de las medidas implementadas por las nuevas formas de gestión del territorio para disminuir el consumo energético durante los horarios picos. (LHS)