En teoría la bancarización sería una buena opción para aquellos que tenemos tarjetas y celulares. Pero…….el proceso de comercialización es un engranaje, y aquí en Jaruco, varias piezas fallan.
No funciona el pago por código QR en la mayoría de los establecimientos de Comercio o del Grupo Empresarial, aunque estén habilitados (Comercio electrónico en Jaruco: una deuda pendiente.
Las pocas ofertas de Comercio no constituyen el sustento de alimentación y otras necesidades básicas de las familias jaruqueñas. Mucho hay que comprar por mercado informal o particular, y en estas alternativas el comercio electrónico no funciona. Solo tienes la opción de efectivo, o algunos que comienzan a aceptar transferencias.
Ahora anuncian una bonificación del 6% si utilizas POS o código QR para pago en CUP, lo cual nos parece muy bien, pero ¿en cuáles establecimientos puedo acceder a este tipo de servicio?
La bonificación beneficia al consumidor, pero no al que brinda el servicio. El cubano se le escapó al diablo, los particulares sacaron sus cuentas y resulta más lucrativo para el negocio recibir transferencias que pagar el código QR.
Aquellos que trabajamos, que contratamos mandaderos para el goteo constante de colas y leche fluida, seguiremos necesitando el escaso efectivo y el 6% no nos toca.
¿Hay alguna medida en la bancarización que incluya acciones punitivas para los garroteros de internet, ofreciendo efectivo?
¿Y qué me dicen del envejecimiento poblacional? Que no se nos olvide que Jaruco tiene un alto índice de población adulta mayor, lidiando con conceptos nuevos, aplicaciones de pago, celulares (el que tenga) y cuantos cambios genere este nuevo proceso.