Mayabeque; Cuba: La producción alternativa de masas y paquetes de croquetas dada la escasez de la materia prima de su producto principal y a la necesidad de autofinanciamiento es una de las estrategias que adoptan desde hace siete días los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Mayabeque.
El director de la UEB Argelio Aldana Naranjo informó al sitio web de Radio Camoa que ha sido un reto introducir una nueva línea de producción, capacitar a los trabajadores y elaborar diario de forma manual alrededor de 100 kilogramos de masa de croquetas.
A partir de la mezcla de masa de chorizo de la Empresa de productos cárnicos de Nueva Paz, harina importada, grasas, sazones y especias se obtiene este alimento alternativo con un precio de 55 pesos el paquete de diez croquetas y el kilogramo de masa a 220 pesos (equivalente a 4 paquetes).
En la UEB Torrecfactora de Mayabeque, perteneciente a la Empresa Cuba-Café una brigada de siete compañeros, dos en la cocina y cinco en el área de elaboración y empaquetado se responsabilizan a cumplir con los pedidos de los organismos de San José de las Lajas y de abastecer el punto de venta de la entidad, sito en Carretera Jamaica-Tapaste, kilometro uno y medio.
Aldana Naranjo comentó además que la elaboración de este alimento llegó para quedarse aun cuando reinicie la producción de café y que se pretenden incluir otras variantes como los medallones.
Para el sustento económico de los trabajadores y de la UEB también se crearon brigadas de producción, mantenimiento y autoconsumo, destinadas a la preparación de doce cordeles de tierras y a la siembra de plátano, habichuela, quimbombó y yuca.
La nueva forma de gestión de la Torrefactora de Mayabeque constituye una alternativa rentable y un aporte a la producción de alimentos en San José de las Lajas.