Mayabeque, Cuba: Adaptaciones en cuchilllas de chapeadoras agrícolas utilizadas por campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Humberto Almeida, de la provincia de Mayabeque son de las innovaciones más relevantes que constituyen a la sustitución de importaciones de maquinarias.
Estos equipos son de amplio uso para cortar la maleza y el follaje de los tubérculos antes de la cosecha para limpiar las zonas de cultivo y facilitar la roturación de los suelos.
El trabajador de la unidad productora Liván Rivero dijo “que se puso un uso una chapeadora que tenía que tenía problemas con las cuchillas y no funcionaba, se le hizo una adaptación y se logró estabilizar el uso de este implemento”.
Con esto dimos un paso en la sustitución de importaciones porque no tuvimos que comprar piezas de la chapeadora y utilizamos piezas que estaban en desecho y en el caso del otro trabajo se demostró que hoy es sostenible la alimentación que se le facilita a la población y a los trabajadores dado al incremento y a la rápida evolución de la masa bovina en nuestra entidad.