Mayabeque, Cuba: Las autoridades de Mayabeque tienen datos preliminares de los daños provocados por el fenómeno meteorológico Idalia, así lo dio a conocer el Gobernador del territorio, Manuel Aguiar Lamas.
Las afectaciones en esta provincia han estado fundamentalmente en Surgidero de Batabanó con la penetración del mar donde aún persiste la inundación en áreas bajas de la zona más al Este del Consejo Popular con inundaciones en un grupo importante de viviendas.
“Al decretarse la fase de recuperación se ha ido trabajando en el drenaje de las zanjas, limpieza, la desobstrucción de canales que tenían arena y otras malezas”.
Agregó que hay una participación activa de varios organismos entre ellos Recursos Hidráulicos con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y otro grupo importante de entidades del territorio.
“Igualmente en Playa Caimito penetró el mar y no tenemos afectaciones en viviendas solamente la entrada del mar, ya que se logró evacuar oportunamente a la población de la zona”.
“En la agricultura se reportan daños en más de 300 hectáreas de cultivos. En el caso específico de Batabanó había un área de boniato para cosechar y ya se procede a la extracción inmediata de esa vianda. Hay otras superficies de maíz seco, también listo para recolectar. En el plátano hasta ayer no había noticia ninguna. En Güines, zona de mayor concentración de ese cultivo, no se informan perjuicios y tampoco en Quivicán”, declaró el Gobernador.
En cuanto a la vivienda, dijo Aguiar Lamas, que sólo había una con daño total de la cubierta en Madruga. En el Surgidero de Batabanó las que se reportan son de eventos anteriores y para ello ya existe un programa de construcción de inmuebles en esa demarcación y en la cabecera municipal.
Señala que por lo demás la provincia no ha tenido grandes afectaciones, en la playa de Mayabeque no se informaron daños ya que las personas fueron evacuadas a tiempo.
Al referirse al sistema electro energético dijo que las interrupciones del servicio estuvieron dadas por las lluvias, las descargas eléctricas y en muchos lugares se procedió a la desconexión del sistema y llegamos a tener hasta 50 000 clientes sin fluido eléctrico, pero fueron parciales y de corto tiempo.
El propósito es entre hoy y mañana solucionar el ciento por ciento de las afectaciones.