Mayabeque, Cuba: Las diversas formas productivas y del Grupo Empresarial Agropecuario, Forestal y Ganadero, entre otros, trabajan constantemente para restablecer los cultivos y cosechar todos los alimentos que puedan aprovecharse, tras ser arrancados o dañados por las fuertes lluvias y el viento, durante el paso de la Tormenta Tropical Idalia, cuyas rachas fueron superiores a los 60 kilómetros por hora.
Con el objetivo de resarcir los daños provocados en las más de 300 hectáreas de campo, los productores ponen manos a la obra para restablecer la agricultura y continuar con la rotación de los ciclos de siembra.
En Surgidero de Batabanó la población, junto al Partido y el Gobierno, protagonizan acciones para borrar con prontitud las huellas del evento hidrometeorológico.
La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, junto al vicepresidente, Manuel Aguiar Lamas, están presentes en la rehabilitación del territorio, con el concurso del pueblo.
Crespo Baquero detalla que tienen lugar labores de saneamiento, junto a la reanimación de las comunidades, la higienización, la distribución de agua segura, la terminación de las averías en la electricidad, aun cuando pueda existir inestabilidad en estos servicios en algunos circuitos más perjudicados por el evento hidrometeorológico.
Explica que hicieron una convocatoria en la provincia para integrar a las organizaciones políticas, de masas, sociales y estatales con los lugareños, para resarcir los desmanes.
Además, proyectan 28 medidas recuperativas que permitan llegar, de forma rápida, a la etapa de normalidad.
La Presidenta del Consejo de Defensa en Mayabeque refiere que los evacuados retornan a sus hogares en la medida en que las viviendas y barrios estén aptos para retomar la cotidianidad.
Un grupo de tecnologías y de fuerzas técnicas trabajan en la desobstrucción de canales y de zanjas, la recogida de escombros y otros desechos dejados por la Tormenta Tropical.
También pintan fachadas de centros sociales y se alistan las escuelas para el comienzo del curso escolar el próximo día 4 de septiembre.
Lo mismo acontece en las bodegas y otros centros del comercio y la gastronomía que mantienen quehaceres para la garantía de sus ofertas y servicios, con la venta de la canasta básica normada, la leche y otros productos alimenticios.
Yuniasky Crespo Baquero recalcó la responsabilidad por mantener la vigilancia ante la posibilidad de aparición de epidemias.