Alternativas para proteger a segmentos más vulnerables ante proceso de bancarización. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: El proceso de bancarización se implementa en el municipio de Madruga y no son pocas las preocupaciones e inquietudes de la población entre ellas las alternativas para proteger a los segmentos más vulnerables.

En busca de respuesta acudimos a la sucursal 21 del Banco de Crédito y Comercio, enclavado en este territorio y allí su directora Martha Vidal Abarov, ofreció informaciones.

“La bancarización tiene incluido a clientes de avanzada edad, vulnerables y podemos decirles que el medio de pago, que es el efectivo, ese no desaparece, es decir, que ese va a seguir circulando. Damos alternativas del uso de la tarjeta a través de los canales de pago, pero no desaparece el efectivo”.

“Este proceso incentiva el uso de canales de pago electrónico y para ello desde el Banco de Crédito y Comercio en Madruga se trabaja para crear las condiciones necesarias para que el proceso avance y el pueblo aprecie sus beneficios”, recalcó.

“Tratamos de infectar al sistema de comercio para, en algún momento, utilizar las opciones de pago en línea a través del escáner del código QR en la bodega y eso va a ser importante porque ya entonces no tenemos que sacar el dinero del salario o el pago por jubilación. Seremos capaces entonces de hacer esos pagos en los centros comerciales con un beneficio porque tienen una bonificación de un seis por ciento que eso mejora el bolsillo de cada cubano en Madruga”, explicó la directora de la sucursal 21 del banco de Comercio.

“Ya existe mayor disponibilidad de efectivo en nuestros cajeros, pero los clientes en el horario de servicio de ocho a tres de la tarde pueden hacer uso de las cajas en el interior. Tenemos garantizado el pago de salarios, las tarjetas que por la instrucción dos están limitadas que son las del producto 37 y producto 12, estamos refiriéndonos a trabajadores por cuenta propia y a los agricultores que ya no pueden hacer uso de los cajeros automáticos porque estamos protegiendo al sector de los trabajadores, es decir el tarjetas que son de nómina, las que son de ahorro y las pensiones, esas personas pueden acudir adentro de la sucursal y se les brinda el servicio de extracción de efectivo en dependencia de las necesidades que tengan ese tipo de atuendo”, agregó.

Es difícil en un país bajo tantas presiones como el nuestro en primer lugar por los efectos del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba desarrollar un proceso en el entorno económico con todas las condiciones creadas. La bancarización no es la excepción, pero sus beneficios son innegables y se ajusta a lo que hoy se impone en el mundo. (IVP)

Maria Amalia Pérez