Mayabeque, Cuba: Un decrecimiento de aproximadamente 4 toneladas en los rendimientos arroceros experimentó la productora jaruqueña Felicia Mesa Pérez en la actual cosecha en comparación con etapas precedentes.
La campesina declaró que “este año apenas ha llovido, no pudimos aprovechar en absoluto el agua de lluvia. Tuvimos que hacerlo todo con una pequeña turbina de dos pulgadas. Nuestro objetivo con esta turbina es abastecer la casa y regar algunas hortalizas. No damos abasto para regar todo, y esto está afectando los rendimientos del arroz”.
De los 6 diques de arroz sembrados en la finca “La Pastora”, la productora Felicia Mesa Pérez dejó de cortar uno por no tener calidad. A pesar del empleo de productos biológicos, la contracción en los rendimientos del cereal supera el 50%.
Aun cuando existen condiciones objetivas que frenan el desarrollo de la actividad agrícola, la labriega de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Raúl Hernández” permanece a pie de surco, apostando por la producción de alimentos.