Mayabeque, Cuba: La agricultura familiar es uno de los logros del municipio de Batabanó que se destaca en la recuperación de cultivos tradicionales y desempeña un papel importante en la seguridad alimentaria.
Esta estrategia permite garantizar significativos volúmenes de vegetales, frutales, plantas medicinales y granos, opción que permite comercializar de manera directa en cada localidad las producciones frescas a través de las propias familias.
El intercalado y la combinación de distintas plantaciones en una misma área permiten optimizar los beneficios de unos respectos a otros.
Entre las fincas destacadas en Batabanó figuran: San Manuel, Córdovas, La Luisa, Valdés y Santa Clara, ubicadas en diferentes asentamientos poblacionales.
Las personas aprovechan las condiciones en los patios para la siembra de cebolla, ajo, variedades de hortalizas como lechuga, habichuela, plátano y yuca.
Los huertos familiares solo utilizan abonos orgánicos y constituyen el primer paso para mantener una alimentación saludable.