Diseñan estrategias en Madruga para optimizar el uso de la materia prima durante la zafra

Mayabeque, Cuba: La zafra azucarera 2023-2024 se organiza en Madruga sumergida en las realidades de la realidad cubana actual pero sin renunciar al propósito de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Boris Luis Santa Coloma de este municipio de ser de los primeros en entrar en operaciones en el país antes de que finalice el año.

Con ese propósito laboran con celeridad y hasta la fecha en plan de reparaciones en el ingenio se ejecuta casi al 80 por ciento con el concurso del grupo de innovadores y el concurso también del Grupo Nacional AZCUBA.

Sin embargo el principal problema de la zafra en Madruga está en la materia prima cuyos decrecimientos sostenidos en los últimos años  limitan las posibilidades de producir azúcar y de hacerlo con estabilidad y eficiencia.

El ingeniero agrónomo Osmany Esteban Cuello Marrero, Jefe del Grupo de Caña de la Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, se refirió al tema y dijo que dado el bajo rendimiento que tiene la materia prima cómo garantizar la tarea para que el ingenio pueda moler su norma potencial, la materia prima es la que está en desventaja en esta zafra”.

Agregó que “vamos a buscar alternativas que la estamos  identificando con cada unidad, productor, bloque cañero sobre todo en los que tienen más bajos rendimientos para buscar estrategias para complementar la fuerza manual donde la máquina pueda acumular volúmenes de caña para de esa manera ganar en productividad y eficiencia”.

El Boris Luis Santa Coloma dispondrá para la venidera contienda de alrededor de 180 mil toneladas de caña, incluidos el aporte de las Empresas azucareras Héctor Molina Riaño, de San Nicolás, y Manuel Fajardo, de Quivicán, y los rendimientos agrícolas no alcanzan las 25 toneladas por hectárea, como promedio.

Por eso a la par de los preparativos de la campaña que ya se avecina se intensifican las labores de siembra de caña cuyos incumplimientos de los planes de calendarios anteriores es directamente proporcional a la poca disponibilidad actual de materias primas.

La situación imperante hoy se debe fundamentalmente a que en el momento de las plantaciones de caña faltó el combustible, aseveró Osmany Esteban Cuello Marrero.

La Empresa Agroindustrial Boris Luis Santa Coloma es la cara de la zafra azucarera en Mayabeque y hoy junto a los trabajadores están las principales autoridades de la provincia porque es de las actividades económicas más importantes y hay un compromiso con el país de garantizar el azúcar de la canasta básica.

Maria Amalia Pérez